COMPROMISOS CON SEVILLA

Desde la ilusión, compromiso desde el rigor. Una ilusión con los pies en la tierra.

1

Sevilla es la capital de Andalucía y como tal debe ser tratada. Somos además la cuarta ciudad en tamaño y posición y la tercera área metropolitana en España. Me comprometo a trabajar por lo que nos corresponde, a reclamar más inversiones y recursos, y a exigir una Ley de Capitalidad como tienen otras ciudades de España. Queremos crecer en población y, sobre todo, crecer mejor.

2

Me comprometo a impulsar la urgente y necesaria transformación de la movilidad de Sevilla, trabajando para que las líneas 2 y 3 del metro sean una realidad. A ampliar la red del tranvía, promoviendo el tranvibus, y a conseguir con proyecto y plazos la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa. Me comprometo a luchar por el cierre del anillo de la SE-40 y la creación de un bulevar en la Ronda Urbana Norte. Medidas concretas para un desarrollo en permanente cambio.

3

Me comprometo a seguir trabajando por una Sevilla segura. Aumentaremos la presencia de la policía local en los barrios incrementando la plantilla hasta los 1.275 agentes en los próximos cuatro años.

4

Me comprometo por una Sevilla limpia y amable. Vamos a continuar aumentando los recursos humanos y técnicos para hacer más eficaz las tareas de limpieza. Aumentaremos plantilla y destinaremos 20 millones a maquinaria. Y queremos contar con la ciudadanía como gran aliada, con más campañas de concienciación y sensibilización.

5

Me comprometo a seguir impulsando el crecimiento de nuestra economía y a que Sevilla funcione a pleno rendimiento. El Ayuntamiento debe ser una puerta abierta al talento y favorecer y atraer nuevas inversiones e iniciativas punteras que diversifiquen la economía, nos coloquen en la vanguardia productiva y ofrezcan empleo de calidad. Como lo hemos demostrado haciendo realidad la Agencia Espacial y la Agencia Europea de Investigación. Apoyamos al Puerto de Sevilla y al Parque Tecnológico como polos de innovación empresarial. Tenemos una generación de jóvenes preparados que deben crecer con y por Sevilla.

6

Me comprometo a seguir trabajando por el acceso a una vivienda digna. Continuaremos sin demora ni recortes con nuestros planes de construcción de vivienda, con la compra de pisos vacíos para dedicarlos a uso social, y aumentaremos el parque de vivienda de alquiler para jóvenes. Hemos trabajado para llegar a 12.000 viviendas de VPO en alquiler asequible. En una ciudad en la que los barrios son parte esencial de su identidad, me comprometo a invertir en la rehabilitación y adaptación de edificios y casas que son parte de nuestro paisaje urbano y vital. Me comprometo a trabajar para paliar los efectos de la gentrificación y la turistificación.

7

Me comprometo a trabajar para que nadie se quede atrás, para que el desarrollo y el crecimiento económico y social nos alcance a todos porque estoy convencido de que la desigualdad es la más terrible lacra contra la que debemos luchar. Colaboraremos con todas las administraciones para ofrecer soluciones reales y tangibles con proyectos de transformación de barrios como los Pajaritos, Polígono Sur, Torreblanca, Su Eminencia y Palmete. Contaremos con sus vecinos para afrontar los problemas y aportar las soluciones. Trabajamos ya para evitar la estigmatización y las barreras que aíslan y condenan.

8

Me comprometo a que los barrios, sus vecinos y vecinas, estén en el centro de mi gestión. A que nadie se quede sin respuesta. A combatir los plazos imposibles y el silencio administrativo. Abriremos más centros cívicos, ampliaremos el horario de centros y colegios, siempre en colaboración con otras instituciones y por consenso con los vecinos. El Ayuntamiento nunca debe ser un problema más, sino la respuesta a las dificultades cotidianas: el aparcamiento, las zonas verdes y de esparcimiento, la convivencia entre pequeños y mayores, la tranquilidad de los peatones y los viandantes. Sevilla es una ciudad que sabe habitar su calle, hacerlo posible es uno de mis mayores compromisos.

9

Me comprometo a seguir recuperando nuestro río, uno de nuestros mejores patrimonios y también una asignatura pendiente en muchas de sus orillas. Trabajaremos en la segunda fase de la reurbanización del Paseo de Torneo, en nuevas áreas de juegos deportivos, en la nueva conexión del Paseo de la O y en el también nuevo paseo fluvial, en el Parque de Altadis y, especialmente ilusionante, en la construcción de dos nuevas pasarelas peatonales. El Guadalquivir como espacio para el disfrute y también como escenario de desarrollo con su vinculación al Puerto y al Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.

10

Me comprometo con la Cultura de Sevilla como el mayor capital y el más rico motor de nuestra transformación social y económica. Multiplicaremos la red de equipamientos y espacios culturales con Artillería, Atarazanas, Altadis, Casa Cernuda, Santa Clara, Venta de los Gatos, Naves de Calatrava, monasterio de San Jerónimo, la ampliación del Bellas Artes, el Pabellón Real y la rehabilitación del Museo Arqueológico. Abriremos la Casa de Cernuda, ampliando la actividad de la casa de los poetas y participando de los Centenarios de Velázquez o la generación del 27. Impulsaremos programas de rehabilitación del patrimonio más singular de nuestros barrios, crearemos más equipamientos culturales en todos los barrios con actividades estables y permanentes. Me comprometo a que la celebración de la Sevilla del 29 ponga la cultura en el centro del dialogo con Iberoamérica. Estamos trabajando para que Sevilla tenga una sede de la Casa de América en el parque de María Luisa y a que los pabellones de 1929 y La Avenida de la Palmera vean reforzadas su protección como patrimonio arquitectónico e histórico. Me comprometo a seguir alentando a esa Sevilla de vanguardia que nunca ha dejado de crear, de dotar nuevos espacios, nuevas propuestas, nuevos desarrollos.

11

Me comprometo con una Sevilla sostenible y que responda al desafío del cambio climático para una mayor calidad de vida. Lideraremos un programa de acción climática que nos lleve a superar los 300.000 árboles en la ciudad, dotaremos de sombra a nuestros puentes y espacios públicos e impulsaremos la descarbonización del transporte público y la eficiencia energética de nuestros edificios. Construiremos nuevos carriles bici para superar los 200 kilómetros e incrementaremos espacios peatonales. Contaremos con nuestras universidades para dar solución a la necesaria conservación de nuestra forma de vida y nuestro futuro.

12

Me comprometo con el comercio local , con nuestros empresarios y comerciantes, que son el alma de nuestras calles y nuestros barrios. Trabajaremos por el impulso y la mejora del comercio destinando un millón de euros al año al bono consumo y protegiendo los negocios emblemáticos.

13

Me comprometo con el deporte como escuela de salud y de convivencia. Promoveremos la mejora continua de instalaciones y el apoyo para conseguir la excelencia en el deporte de base en nuestros barrios, impulsaremos la construcción de tres nuevas piscinas recreativas y dotaremos a Sevilla de un nuevo palacio de deportes a la altura de la capital de Andalucía.

14

Me comprometo con un modelo de Turismo que nos haga crecer a todos. Somos ya la capital europea del turismo inteligente porque estamos empeñados en un modelo que refuerce nuestros valores y enriquezca la convivencia con quienes nos visitan. Fomentaremos las estancias para celebraciones culturales, deportivas y científicas. Alentaremos la mayor calidad de los servicios y de las ofertas. Y reclamaremos a la Junta de Andalucía que permita la limitación de viviendas turísticas y la aplicación de una tasa turística- como en otras ciudades de España- que permita ampliar servicios y que tengan carácter finalista.

15

Me comprometo con la Sevilla igual, diversa y plural. Me comprometo firmemente en la defensa de los derechos y las libertades. Me comprometo contra la violencia machista y contra cualquier tipo de discriminación. Sevilla es una ciudad de convivencia. Esa es una de las más sólidas razones para sentirnos orgullosos de ser sevillanos y sevillanas. Esa es una de mis más felices fortalezas.